jueves, 22 de abril de 2010

TALLER DE LECTURA INTERPRETATIVA DE LUIS MARTÍN TRUJILLO

1.Según la letra de la canción Nada personal de Soda Stereo

El cantante habla de una relación sin emoción se refiere a:

a.a).Un ser solitario que no quiere a nadie.

b.b).Una persona que tiene relaciones sexuales con una muñeca de plástico.

c.c).Un hombre enamorado de una mujer interesada que solamente le interesa lo económico.

d.d).Un ser cansado del modernismo, de los medios de comunicación, de la rutina urbana.

Justifique su respuesta: D, porque dice que busca algo nuevo en la televisión, en videos.


2.Según la letra de la canción La sirena varada de Héroes del Silencio,

El cantante habla de:

a.a).Una pareja que no se entiende y decide separarse.

b.b).Un hombre enamorado de una mujer que pierde la razón y la debe internar en un manicomio.

c.c).De una sirena que quiere ser humana para estar con su enamorado.

d.d).De un hombre que alucina con la mujer que ama.

Justifique su respuesta: D, porque el habla de una mujer imaginaria que vive como en un mundo fuera de lo real y el le dedica sus sueños, es la mujer perfecta pero imposible para el.


3.Según la canción Crímenes perfectos de Andrés Calamaro,

La letra habla de un hombre que no perdona lo que pasó en la dictadura Argentina cuando el estado le desapareció a su esposa.

Está de acuerdo: sí_____X_______ no______________

Argumente ¿por qué? Si porque en la letra se destacan hechos de la época de la dictadura Argentina, y porque el expresa su dolor ante esta injusticia, se siente solo al saber que ella no volverá.


4.Según la canción La casa desaparecida de Fito Páez, Conteste las siguientes preguntas:

a. La canción la canta un militar retirado del ejército: sí ____X_____ no____________

b. El protagonista es invalido: sí ____X_____ no____________

c. El protagonista suele ir a donde las prostitutas: sí ____X_____ no____________

d. El padre abusaba de él: sí _________ no_____X______

e. El protagonista es un travesti: sí _________ no_____X______

f. La canción habla de las desapariciones en la dictadura: sí ___X___ no__________

g. La canción habla del proceso del rock argentino: sí _________ no_____X______

h. El padre de quien canta ya falleció: sí _________ no_____X______

i. Da una esperanza para el pueblo argentino: sí ____X_____ no_________


5.La canción Caminitos hacia el cosmos de Fobia, habla de alguien que quiere alejarse de las drogas, subraye las claves del texto que nos permiten identificar la anterior afirmación:

Vamos a pasear por la pradera
en un vagón que nos mantenga
secos y despiertos, que nos separe
de los vivos y los muertos un vagón
Vamos a tirar por la ventana los recuerdos,
vamos a viajar entrelazados en el tiempo,
vamos a seguir los caminitos pedregosos
que nos lleven hacia el cosmos
y vamos a saber cómo es la cara del que manda,
vamos a mirar desde el espacio la galaxia,
vamos a seguir los caminitos tan angostos
que nos lleven hacia el cosmos
y nada me alivia tanto
como irte dejando atrás
y nada me alivia tanto
como irte dejando atrás
Atención a su derecha se encuentra
la Vía Láctea, en ella existen más de
¡Un millón de estrellas!,
favor de abstenerse de sacar las manos
del carrito y de tomar fotografías
con flash.

Justifique su respuesta: La situación representa a alguien que trata de dejar atrás sus problemas, se nota la imaginación.

6. La canción Vértigo de Robi Draco Rosa, habla de un asesino serial que está arrepentido, subraye las claves del texto que nos permiten identificar la anterior afirmación:

Sol negro, negra luz

los perros vomitan plástico azul

los relojes marchan al revés

y el invierno aparece bajo tus pies.

Siento vértigo siento vértigo

Siento vértigo siento vértigo.

hay un maldito ruido

en éste gran carnaval (carnaval)

y en el palacio de fuego

hay un extraño animal

que se apodera de ti

que se apodera de mí

negro sol

negro sol, sol de llanto

de mi adicción y mi quebranto

negro sol, verde luna

la carne rota y el alma cruda.

siento vértigo, siento vértigo

siento vértigo, siento vértigo.

negro sol,

negro sol, sol de llanto

de mi adicción y mi quebranto

negro sol, verde luna

la carne rota el alma cruda.

negro sol, sol de llanto

de mi adicción y mi quebranto

negro sol, verde luna

la carne rota y el alma cruda.
 
Justifique su respuesta:El asesino se siente dominado, se siente repugnado por sus crímenes. 

7. Lleve la canción a un lenguaje entendible la canción Chilanga banda de Café Tacuva, tradúzcala no viendo lo que se dice de la canción sino interpretando lo que para usted quiere decir.

Ya chole chango chilango – Ya me harté de tí
que chafa chumba te chutas – Que mala onda te traes
no checa andar de tacuche – No es bueno andar desparchado
y chale con la charola - y vuelve y molesta con lo mismo

Tan choncho como una chinche – Tan gordo como chinche
más chueco que la fayuca - más torcido que lo más malo
con fusca y con cachiporra – con pinta y armas
te pasa andar de guarura - te gusta andar presumiendo

Mejor yo me hecho una chela - mejor yo me hecho un trago
y chance enchufo una chava - y de una conecto con una chica
chambiando de chafirete - trabajando de conductor
me sobra chupe y pachanga - me sobra trago y fiesta

Si choco saco chipote - si me choco doy golpes
la chota no es muy molacha - la autoridad no es muy amigable
chiveando a los que machucan - molestando a los que golpean
se va en morder su talacha – se van a quitarles lo que traen

De noche caigo al congal - de noche llego al bar
no manches dice la changa - no te pases dice la que atiende
al choro del teporocho - al manilarga del tembloroso
enchifla pasa la pacha – apúrate pasa lo bueno

PACHUCOS CHOLOS Y CHUNDOS aquellos de lo peor
CHICHINFLAS Y MALAFACHAS – gente inaceptable y mal vestida
ACA LOS CHOMPIRAS RIFAN – aca los buenos amigos juegan
Y BAILAN TIBIRITABARA - y bailan el Tibiritabara

Mi ñero mata la bacha - mi amigo se la acaba
y canta la cucaracha
su choya vive de chochos – su mente solo vive de drogas

de chemo, churro y garnachas – de toda clase de cosas

Transando de arriba abajo – danzando de arriba abajo
ahí va la chilanga banda - ahí va la banda de chilango
chinchín si me la recuerdan – golpiza si me la recuerdan
carcacha y se les retacha – remate y se les cansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario